PROFESORES

Nuestro deseo al realizar este curso es que los alumnos obtengan las herramientas teórico-prácticas que les capaciten para realizar trabajos e investigaciones en lingüística, alfabetización y traducción en comunidades etnolingüísticas que aún no tienen gramática escrita, así como que adquieran las habilidades para enseñar y entrenar a personal nativo de las lenguas donde trabajarán con el fin de que ellos mismos puedan ser el motor que desarrolle sus respectivas lenguas, y con ello, preservarlas para sí y para la humanidad como legado y manifestación de su riqueza y exclusividad cultural.

Para ello hemos buscado profesores que entienden que la alfabetización para la lectura de la Biblia y que la propia traducción bíblica son parte de un proyecto holístico-global amplio de desarrollo lingüístico. Los profesores que impartirán las clases cuentan con sobrada experiencia en investigación, dirección y planificación de proyectos lingüísticos. Hemos buscado aquellos que añaden a sus conocimientos teóricos aquellos otros conocimientos y recursos que la experiencia de campo otorga con el fin de que puedan enseñar y educar a los alumnos en el uso de las herramientas necesarias para llevar a buen puerto un proyecto de desarrollo lingüístico.

Exceptuando algunos casos que consideramos muy oportunos y relevantes para los fines del curso -dada su experiencia en investigación y su trabajo de campo- la generalidad de los profesores tienen un nivel de doctor en lingüística, doctor en antropología, doctorado en educación o máster en lingüística. La mayor parte de ellos tienen experiencia académica en la enseñanza en universidades de Estados Unidos, Europa, Hispanoamérica y África. Todos ellos están respaldados por años de permanencia y estudio de distintos grupos etnolingüísticos. No queriendo centrar el curso y sus enseñanzas en un solo contexto geográfico, los profesores que aportamos vienen de distintos contextos sociales, así como de distintos lugares dónde han llevado a cabo sus investigaciones. Dependiendo del año tenemos entre nueve a trece profesores doctores en sus respectivos temas.

Los profesores que impartirán las clases cuentan con sobrada experiencia en investigación, dirección y planificación de proyectos lingüísticos.